Mantener tu cuerpo en forma no es opcional. Debes hacer ejercicio regularmente para mejorar la salud y tonificarlo. Por ello, las bicicletas estáticas son una de las mejores opciones.
Vienen a ayudarte en tus entrenamientos cotidianos. En el mercado, encontrarás diferentes tipos de bicicletas estáticas. Las hay en posición vertical, reclinada, así como las convencionales de toda la vida.
Estos tipos de bicicletas vienen con diferentes construcciones y sistemas operativos. La compra implica investigar acerca del tema. Así que debes comprender cómo funciona un determinado modelo antes adquirirle.
Además de tener diferentes posiciones para sentarse, las bicicletas estáticas difieren en la resistencia.
Por ello hemos decidido crear este artículo para aconsejarte sobre la bicicleta estática que más se adecua a tus necesidades. Nuestro objetivo es informarte sobre una de las características más relevantes: los tipos de resistencia. Saber lo que sucede debajo de la carcasa de una bicicleta te pondrá en una mejor posición para comprar el mejor producto.
Dicho esto, vamos a empezar.
Entonces, ¿Cuáles son las diferentes resistencias usadas en las bicicletas estáticas? Vamos a verlo.
Hay cuatro tipos diferentes de resistencia. Son:
- Sistemas de frenos basados en resistencia.
- Resistencia por contacto directo
- Resistencia magnética
- Resistencia basada en ventilador
En este artículo, nos centraremos en revisar estos tipos de resistencia. Te traemos todo lo que necesitas saber antes de precipitarse al comprar una bicicleta estática.
Contenidos
Resistencia de los sistemas basados en volantes de inercia
Mirando de cerca la mayoría de las bicicletas estáticas, notaras que la mayoría de ellas vienen con un volante. Este básicamente es una parte mecánica que almacena la energía de rotación.
Se compone de un disco de metal de peso variable (según el modelo) que se encuentra en la parte frontal de la estática. Su función es reemplazar la rueda en una bicicleta convencional. En la mayoría de las estáticas el volante no es visible. Viene cubierto con carcasa.
El volante se conecta a los pedales a través de un cinturón o cadena. Esta conexión se asemeja a la de una bicicleta de carretera.
Para proporcionar una alta resistencia al ciclista, los fabricantes hacen que el volante sea pesado. Puede variar en muchos pesos, pero lo normal es que se encuentre entre 5 y 60 kg. Por lo tanto, hacer girar el volante es un ejercicio ascendente en cuanto a dificultad.
Limitaciones de la resistencia mediante volante
No es práctico cuando se usa únicamente sin los otros métodos de crear resistencia:
El peso de la rueda es un factor limitante. Por ello hay que pensar bien el peso del volante que necesitaremos antes de comprar. Si queremos que nuestros entrenamientos sean de alta resistencia el volante deberá de ser de un peso considerable.
Para evitar que esto ocurra, las bicicletas estáticas utilizan métodos alternativos eficientes para crear resistencia. Métodos como el magnetismo y el contacto directo operan mediante un principio primario. Frenar el volante, generando así resistencia.
Resistencia por contacto directo
El principio de fricción es la idea principal detrás de la resistencia por contacto directo. Las almohadillas para frenar son la clave en esta resistencia. Estas pastillas de freno colocadas a lo largo y por encima del volante ayudan a producir el efecto de frenado.
Una vez que las almohadillas están en contacto con el volante, su rotación se desacelera. También se vuelve más resistente a nuestro pedaleo.
El aumento de resistencia siempre proporciona un desafío. Tienes que usar una fuerza de pedaleo adicional para alcanzar las velocidades de ciclismo más altas. Como resultado, tus entrenamientos avanzan a una mayor intensidad.
El contacto directo es preciso y fiable. Te permite seleccionar tu nivel de resistencia preferido.
Los niveles se asemejan a los platos de una bicicleta de carretera real. Eres libre de personalizar tus entrenamientos.
Algunos sistemas de resistencia de contacto con los frenos utilizan bandas de fricción en lugar de pastillas de freno. Las bandas de resistencia se sientan en el borde del volante.
Pros y contras de los sistemas de resistencia por contacto directo
Ventajas:
- Resistencia inmejorable: Superar la resistencia creada a través del método de contacto directo es difícil. No te acostumbras a la bicicleta con facilidad. Con los diferentes niveles, tienes la libertad de comenzar en los niveles más bajos a medida que avanzas con los entrenamientos.
Inconvenientes:
- Úsese y tírese: El contacto directo o las bicicletas estáticas con resistencia basada en la fricción tienden a sufrir abusos mecánicos extremos. Tienden a desgastarse a medida que pasa el tiempo. Con el tiempo, uno podría tener que reemplazar las pastillas de freno o las bandas de fricción. El volante también podría romperse.
El costo del reemplazo varía con los diferentes modelos de bicicleta estática. Por lo tanto, esto se clasifica como un inconveniente para las que utilizan este tipo de sistemas de resistencia. - Ruido: El sistema de resistencia por contacto directo es totalmente mecánico. Las bicicletas estáticas que utilizan este tipo de resistencia tienden a producir más ruido que otras. Aunque no llegan a ser molestos es conveniente tener en cuenta esta característica.
Resistencia magnética
Durante muchos años, las bicicletas estáticas por contacto directo habían dominado el mercado. Cualquiera que necesitaba una bicicleta para entrenar en casa se decidía por esta opción. Hoy las cosas han cambiado. Las bicicletas estáticas por contacto directo han perdido su posición frente a las bicicletas por resistencia magnética.
La resistencia magnética es una solución a los problemas asociados con la resistencia por contacto directo. Entonces, ¿Cómo funcionan este tipo de bicicletas? Vamos a averiguarlo.
El sistema de resistencia en estas bicicletas utiliza el volante y dos potentes imanes. En este caso, el volante actúa como un conductor magnético. El volante interfiere con el campo magnético entre los dos imanes. La atracción resultante del volante provoca una fuerza de resistencia.
Los imanes no tocan el volante. La resistencia se opone al pedaleo por lo que necesitas usar más fuerza. Puedes aumentar el nivel de resistencia con los ajustes adecuados en la propia bicicleta.
Pros y contras de la resistencia magnética
Ventajas:
La resistencia mediante fricción viene con muchas limitaciones. La magnética tiene como objetivo eliminar todos estos inconvenientes. Las bicicletas estáticas con resistencia magnética tienen una ventaja competitiva significativa para aquellos con la resistencia mediante impacto directo.
- Funcionamiento silencioso y suave: A diferencia de la resistencia por contacto directo, la resistencia magnética funciona muy bien. Ninguna parte entra en contacto para su funcionamiento. Así que el ruido es menor. De este modo, puedes ver una película o leer una revista mientras haces ejercicio. Nuevamente, puede usar la bicicleta en áreas residenciales con restricciones de ruido. Las madres con niños pequeños encontrarán en las bicicletas con resistencia magnética más convenientes.
- Son realmente económicas: hoy en día las bicicletas estáticas más baratas son en su mayoría magnéticas. Esto se debe a que la tecnología a avanzado mucho en estos últimos años puliendo este tipo de estáticas de manera que pueda ser adquirida por todo tipo de bolsillos.
- Niveles marcados: Las bicicletas de resistencia a la fricción no ofrecen niveles de resistencia marcados. Para ello debes estimar tu nivel de resistencia preferido a través del regulador. En las marcas están ahí para guiarte. Además, después de girar el mando, la resistencia permanece constante durante todo el entrenamiento. Aunque pedalees más rápido seguirá igual. Las bicicletas estáticas con resistencia magnética son completamente diferentes. Los niveles de resistencia vienen predeterminados por el fabricante. Eres libre de establecer tu resistencia preferida.
- Menos mantenimiento: Las bicicletas estáticas con resistencia mediante fricción necesitan un reemplazo regular de las almohadillas. La lubricación y el polvo también juegan un papel importante en el desgaste de nuestra bicicleta. El costo de mantenimiento de las estáticas con fricción es alto. La resistencia magnética es completamente diferente. Ninguna pieza entra en contacto. Tampoco hay desgaste de los componentes de la bicicleta. Esto significa que no es necesario una limpieza más exhaustiva del polvo ni lubricarla. Solo necesitas de un mantenimiento mínimo con las bicicletas estáticas con resistencia magnética. El único mantenimiento importante serán los cables y tornillos. Este mantenimiento se llevará a cabo pasados unos años.
- Difícil de superar: Se puede configurar la resistencia magnética a niveles extremos. Puedes ajustarla hasta que prácticamente no puedas mover los pedales. La resistencia creada a través del magnetismo suele ser más que suficiente para los entrenamientos. Además de poder llevar a cabo los ejercicios más duros. Por ello es atractiva en cuanto a desafío.
Inconvenientes:
- Costoso: Las bicicletas estáticas que usan resistencia magnética son más caras que las de fricción. Pero los beneficios valen la pena la inversión.
Resistencia basada en ventilador
La resistencia basada en ventilador es completamente diferente de los otros tipos. No utiliza un volante. Usa un ventilador de resistencia masiva en su lugar.
En lugar de crear magnetismo o fricción, este tipo de resistencia proviene del aire. El ventilador se conecta a los pedales de la bicicleta a través de un sistema de poleas y una correa robusta.
Entonces, ¿cómo funcionan las bicicletas estáticas basadas en ventiladores?
Su uso es bastante simple. La diversión empieza a medida que comienzas a pedalear. A medida que avanza o aumenta la velocidad del ciclo, la rotación del ventilador también aumenta.
Si necesitas más resistencia a la conducción, tendrás que pedalear más rápido.
Pros y contras de la resistencia basada en ventiladores
Ventajas:
- Funcionamiento silencioso y suave: La acción basada en el ventilador no implica contacto entre las partes móviles. Además, incluso se elimina el volante. No emite ningún tipo de ruido mecánico.
- Brisa fresca: A medida que el ventilador gira, crea una brisa que golpea todo el cuerpo. Así que te ayuda a refrescarte. Eres libre de realizar ejercicios intensos ya que siempre estarás cómodo y fresco.
- Menos mantenimiento: La ausencia de componentes móviles minimiza el mantenimiento necesario. Sólo es necesaria la alineación de las aspas del ventilador. Además, es posible que debas apretar los tornillos después de unos cuentos años de uso.
Inconvenientes:
- Costoso: Las bicicletas estáticas basadas en ventiladores necesitan de una fabricación más compleja. Como resultado, son más caras que otro tipo de estáticas.
Entonces, ¿cuál es la mejor resistencia a usar?
Como ya hemos visto, cada tipo de resistencia tiene con sus pros y contras. Las bicicletas estáticas por resistencia magnética son las más recomendables. El rendimiento de la de estas es excepcional.
Las bicicletas con resistencia magnética son fáciles de usar.
Tu elección dependerá de las necesidades. Elije una bicicleta estática que se adapte a ti de la mejor manera.
Recuerda:
La construcción y el rendimiento de una bicicleta dada son algunos de los factores a considerar.
Compra una bicicleta que se adapte a todas sus necesidades, incluido el presupuesto, la altura y el peso.
Buenas tardes, tengo una bicicleta estática con resistencia magnética, pero la resistencia es mucho mayor a la que necesito para trabajar una modalidad de spinning, quisiera saber si existen opciones para variar esa resistencia magnética de fabrica y así hacer que sea más suave el pedaleo, gracias
Hola Heider. Puedes probar con estos consejos.
Lubricación: Asegúrate de que la bicicleta esté correctamente lubricada. A veces, la resistencia puede aumentar debido a la fricción entre las partes móviles. Aplicar un lubricante adecuado a las áreas de contacto puede reducir esta fricción y hacer que el pedaleo sea más suave.
Modificaciones: Dependiendo del diseño de tu bicicleta estática, es posible que puedas realizar modificaciones para hacerla más adecuada para tu uso. Esto podría implicar cambiar el sistema de resistencia magnética por uno que sea ajustable, aunque esto puede ser complicado y requerir habilidades técnicas.
Uso de accesorios: Algunos accesorios externos, como rodillos de entrenamiento, pueden agregar resistencia ajustable a tu bicicleta estática. Estos suelen ser dispositivos independientes que se conectan a la rueda trasera y permiten ajustar la resistencia según tus necesidades.
Saludos!
Hola. Tengo una bodytone ds55 con resistencia magnética. De repente la resistencia se ha quedado en 0 y no va la rosca para ajustarla. No logro encontrar la.averia. Que puede ser?
Gracias
Hola Fer.
Abre la tapa y verifica que la correa esté en buen estado.
Saludos
Apreciados señores,
Me quiero comprar una bici de spinning magnética. Mi pareja tiene reservas y dudas en cuanto a “los imanes” de una bici de este tipo. Las dudas son en relación a los efectos en la salud de estos imanes. ¿ de que tipo de imanes estamos hablando?, son imanes potentes como para que puedan tener efectos en la salud ?
Hola Javier. Los imanes de las máquinas fitness nunca van a ser perjudiciales para el ser humano. Date cuenta que estas máquinas llevan muchos años entre nosotros. No obstante nunca se ha comprobado que los imanes sea malos para nosotros.
Un saludo
Buen dia, estoy interesado en comprar una bicicleta fija de resistencia magnetica, sin embargo tengo duda en cuanto a si esta resistencia que ofrece sea lo suficiente para ejercicios forzados, he escuchado que los imanes no ofrecen mucha resistencia, quiciera saber si esto es cierto, gracias.
Hola Carlos.
Normalmente las estáticas que rondan los 100 € son adecuadas para principiantes. Si quieres un entrenamiento más profesional te hará falta irte a una más avanzada.
Un saludo!
Saludos. Sobre la resistencia magnética. En pros indicas que son económicas y desventajas que son costosas.¿?¿?
Hola Pau.
Tal vez esté un poco enrevesado. Nos referimos a que la resistencia magnética es de las más económica y normalizadas del mercado. Pero más caras que las bicicletas de fricción.
Saludos.